• 1

    Autoinmunidad pancreática, tiroidea y relacionada con la celiaquía en niños con diabetes mellitus tipo 1

    Anales de Pediatría 2004;61(4): 320-325

    medes_medicina en español

    LÓPEZ MEDINA J, LÓPEZ-JURADO ROMERO DE LA CRUZ R, DELGADO GARCÍA A, ESPIGARES MARTÍN R, BARRIONUEVO PORRAS J, ORTEGA MARTOS L

    Anales de Pediatría 2004;61(4): 320-325

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este estudio ha sido investigar en niños que presentan diabetes mellitus tipo 1 (DM1) la presencia de autoinmunidad pancreática, tiroidea y relacionada con la celiaquía. Métodos: Se incluyeron todos los niños que presentaron DM1. Se analizaron datos de 63 niños con un rango de edad de 2 a 14 años, que fueron tratados en el centro maternoinfantil del hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada durante el período 1998-2002. Se midieron y registraron los anticuerpos antiglutamato descarboxilasa (GADA), antiinsulina (AAI), antiperoxidasa tiroidea (anti-TPO), antitiroglobulina (anti-TG), inmunoglobulinas estimulantes del tiroides (TSI) y anticuerpos antiendomisio (AAE-IgA) relacionados con la enfermedad celíaca. El 55,5 % de los pacientes eran de sexo femenino, la edad media fue de 7,9 ± 3,2 años. Resultados: El porcentaje de positividad para los distintos anticuerpos fue: GADA, 65,1 %; AAI, 68,3 %; anti-TPO, 11,1 %; anti-TG, 9,5 %; TSI, 4,8 % y AAE-IgA, 3,1 %. Los niños con autoinmunidad tiroidea presente eran en el momento del diagnóstico de su diabetes de mayor edad y desarrollaban su enfermedad más tarde que los niños sin autoinmunidad tiroidea. Los pacientes anti-TPO positivos presentaban niveles más elevados de hormona tirostimulante, mayor prevalencia de bocio y disfunción tiroidea que los niños sin anti-TPO. Conclusiones: Los niños que presentan DM1 presentan una alta prevalencia de autoinmunidad tiroidea y relacionada con la enfermedad celíaca. En caso de presentar estos marcadores positivos es preciso prestar especial atención a la posible asociación de otras enfermedades, completando los estudios que se precisen. Estas medidas pueden prevenir complicaciones y mejorar la evolución de la enfermedad diabética.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14862



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.