• 1

    Fibrobroncoscopia en la tuberculosis endobronquial

    Anales de Pediatría 2004;61(4): 314-319

    medes_medicina en español

    TAGARRO GARCÍA A, BARRIO GÓMEZ DE AGÜERO M, MARTÍNEZ CARRASCO C, ANTELO LANDEIRA C, DÍEZ DORADO R, DEL CASTILLO F, GARCÍA DE MIGUEL M

    Anales de Pediatría 2004;61(4): 314-319

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: La tuberculosis endobronquial (TBE) es una manifestación típica de la tuberculosis primaria infantil. La fibrobroncoscopia es una técnica que ayuda a su diagnóstico, pero ni su utilidad ni sus indicaciones están claramente definidas. Objetivos: Analizar las fibrobroncoscopias llevadas a cabo a lo largo de 11 años (1992-2003) en niños con diagnóstico de tuberculosis, y realizar una revisión de la literatura especializada. Intentar establecer la utilidad actual de la fibrobroncoscopia en la tuberculosis infantil, y proponer unos criterios para determinar la indicación de esta técnica en estos niños. Métodos: Se presenta una serie retrospectiva de 16 pacientes. Se indicó fibrobroncoscopia a los niños que presentaban en la radiografía de tórax: a) consolidación parenquimatosa persistente; b) adenopatía y consolidación; c) hiperinsuflación (enfisema); d) atelectasia, o e) estrechamiento de las vías respiratorias por adenopatías. Se revisaron las series publicadas sobre este tema, rescatándose 6 con valor para la comparación con la nuestra. Resultados: Se encontró TBE en 7 niños (43 %) y en tres (18 %) compresión exclusivamente extrínseca. Los resultados de la microbiología a través de la fibrobroncoscopia no mejoraron a los métodos diagnósticos clásicos. La sensibilidad de los criterios radiológicos utilizados para sospechar TBE fue del 71 %. Los hallazgos endoscópicos justificaron un cambio en el tratamiento en el 50 % de los niños (adición de corticoides o cirugía), cifra similar a otras series. Conclusiones: La fibrobroncoscopia no suele mejorar el diagnóstico microbiológico de la tuberculosis, pero es una herramienta útil en nuestro medio para decidir el tratamiento más adecuado de los niños con sospecha de TBE. En algunos casos, la tomografía computarizada (TC) puede hacerla innecesaria, pero en otros la fibrobroncoscopia puede ser, además, terapéutica (obstrucción por caseum, atelectasias). Es difícil establecer indicaciones de fibrobroncoscopia en casos de tuberculosis infantil, pero los criterios propuestos pueden ser una guía aceptable para determinar qué pacientes se beneficiarían más. No todos los niños con TBE necesitan corticoides.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14861



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.