• 1

    El papel del bloqueo de la absorción intestinal del colesterol en el tratamiento de la hipercolesterolemia

    Revista Clínica Española 2004;204(10): 554-560

    medes_medicina en español

    DIZ-LOIS F

    Revista Clínica Española 2004;204(10): 554-560

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se revisan los mecanismos de absorción de colesterol biliar y de la dieta y se comentan las características de un nuevo inhibidor específico de la absorción del colesterol en el intestino: la ezetimiba. La variablidad de la capacidad absortiva en distintos individuos hace que la eficacia de las estatinas se vea limitada. La ezetimiba se absorbe bien por víal oral, se glucuroniza en el hígado y entra en la circulación enterohepática, por ello su vida media es larga, alrededor de 22 horas. La dosis más efectiva es 10 mg administrados una vez al día. Actuando sobre las dos fuentes: la producción de colesterol hepatocitario y la absorción en el enterocito, se obtiene efecto sinérgico. La dosis más baja de estatina acompañada de 10 mg de ezetimiba equivale a dar la dosis más alta de estatina. En pacientes que toman estatinas al añadir ezetimiba el porcentaje de los que alcanzan el objetivo se incrementa de un 27% a un 75%. Además de aumentar la eficacia también se evitan efectos secundarios, ya que la tolerancia de ezetimiba es similar al placebo. La reducción máxima promedio de la cifra de colesterol plasmático con 10 mg de ezetimiba y 80 mg de simvastatina o atorvastatina oscila entre el 60%-65%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticolesteremicos, Colesterol, Ezetimibe, Hipercolesterolemia, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa

    ID MEDES: 14852



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.