• 1

    Nutrición y salud en personas de edad avanzada en Europa. Estudio SENECA's FINALE en España. 1. Objetivo, diseño y metodología

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(2): 75-81

    MOREIRAS O, BELTRÁN B, CARBAJAL A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2001;36(2): 75-81

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El posible papel beneficioso de la dieta y el estilo de vida en la salud y la supervivencia a edades avanzadas requiere estudios multicéntricos. Con este objetivo y, ante los resultados del estudio SENECA (1989-1993), se planteó el SENECA's FINALE (1999) que pretende identificar en ocho ciudades europeas, entre ellas Betanzos (España), los factores dietéticos, de salud y estilo de vida importantes en la supervivencia y el mantenimiento de la salud de los participantes del SENECA. En este trabajo se presentan el diseño y metodología utilizados en Betanzos. MÉTODO: Se recogió información sobre el estado vital en 1999 (superviviente o muerto, fecha y causa de muerte) de los 94 hombres y 120 mujeres participantes en el estudio base del SENECA, e indicadores de salud de los supervivientes, de 80 a 85 años, recogidos según un protocolo estandarizado que incluye: un cuestionario general sobre situación sociodemográfica, estilo de vida, actividad física, relaciones sociales y salud; antropometría (peso, talla, envergadura, altura de la rodilla, circunferencias de cintura, cadera, brazo y pantorrilla); bioquímica (vitaminas A, E, carotenos, carotenoides y colesterol) y un estudio dietético basado en el Mini Nutritional Assessment. La funcionalidad física se valoró mediante el Physical Performance Test y las actividades de la vida diaria. Se incluyeron además una escala de depresión (Geriatric Depresion Scale), de estado mental (Mini Mental State Examination), y dos cuestionarios de calidad de vida y valoración del gusto, olfato y apetito. La información, codificada y almacenada en el Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Holanda), se sometió a un tratamiento estadístico local.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Dieta, Ensayos clínicos controlados, Estado nutricional

    ID MEDES: 1485



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.