• 1

    Enfermedad de Paget ósea en el adulto joven

    Revista Clínica Española 2004;204(10): 532-534

    medes_medicina en español

    MANERO RUIZ FJ, URRUTICOECHEA ARANA A, MEDRANO SAN ILDEFONSO M, PECONDÓN ESPAÑOL A

    Revista Clínica Española 2004;204(10): 532-534

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. La enfermedad ósea de Paget es un trastorno focal del remodelado óseo, de etiología desconocida, que afecta principalmente a los mayores de 50 años. Es la osteopatía más frecuente del mundo occidental después de la osteoporosis. Fue descrita por primera vez en 1876 por Sir James Paget con el nombre de «osteítis deformante». Pacientes y métodos. Presentamos dos casos con enfermedad ósea de Paget con edad inferior a los 40 años. Se describen sus características clínicas, analíticas, diagnósticas y terapéuticas con realización de biopsia ósea en uno de ellos. Nos llama la atención la edad de aparición poco habitual de la enfermedad, por lo que hemos realizado un seguimiento de los casos. Conclusión. Ante unas cifras elevadas de la fosfatasa alcalina en un adulto joven, incluiremos en el diagnóstico diferencial la enfermedad ósea de Paget.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedad ósea de Paget, Enfermedades inflamatorias musculoesqueléticas, Enfermedades óseas, Fosfatasa alcalina, Osteitis, Remodelado óseo

    ID MEDES: 14844



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.