• 1

    Hemorragia pulmonar y síndrome antifosfolipídico

    Revista Clínica Española 2004;204(10): 528-531

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-VÁZQUEZ C, BORDON J, ORDI-ROS J, RIBERA A, PÉREZ S, LÓPEZ DE GUZMÁN A

    Revista Clínica Española 2004;204(10): 528-531

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La presencia de anticuerpos antifosfolipídicos (anticuerpos anticardiolipina y anticoagulante lúpico) asociada a fenómenos trombóticos venosos y/o arteriales y pérdidas fetales conforman el síndrome antifosfolipídico. En raras ocasiones se ha descrito hipoprotrombinemia severa asociada a esta enfermedad como causa de manifestaciones hemorrágicas. Por otro lado se han descrito muy pocos casos de hemorragia alveolar en el síndrome antifosfolipídico, relacionándose habitualmente esta complicación con microtrombosis y/o capilaritis de los vasos pulmonares. Describimos dos pacientes sin datos clínicos previos de síndrome antifosfolipídico (SAF) que debutan con hemorragia pulmonar con anticuerpos anticardiolipina positivos. El primero de ellos, un varón de 33 años debutó con un tiempo de protrombina bajo y presencia de anticuerpos antiprotrombina. En la biopsia por toracoscopia se demostró la presencia de hemorragia pulmonar sin capilaritis ni fenómenos trombóticos, evidenciándose cierta mejoría clínica y normalización del tiempo de protrombina tras recibir tratamiento inmunosupresor, pero persistencia de la hemorragia pulmonar 5 años más tarde. El segundo caso, un varón de 89 años, debutó con infiltrados pulmonares bilaterales y hemoptisis, anticuerpos anticardiolipina positivos y trombopenia, presentando un año más tarde recidiva del proceso. Descartadas otras posibilidades etiológicas, y a pesar de la tendencia a la hemorragia en ambos pacientes, consideramos que deben estar en el contexto clínico del síndrome antifosfolipídico, aunque en este momento no cumplan con los criterios reconocidos para diagnosticar esta enfermedad. Dentro del ampliable espectro clínico del síndrome antifosfolipídico debemos tener presente la hemorragia pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Embolia pulmonar, Hemorragia pulmonar, Protrombina, Síndrome antifosfolípido

    ID MEDES: 14843



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.