• 1

    Separación de trasudados y exudados pleurales mediante la cuantificación de parámetros bioquímicos

    Revista Clínica Española 2004;204(10): 511-520

    medes_medicina en español

    RUIZ GARCÍA R, MÁRQUEZ DE PRADO URQUÍA MM, BORQUE DE LARREA L

    Revista Clínica Española 2004;204(10): 511-520

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. 1) evaluar la capacidad de separación de trasudados y exudados pleurales mediante la determinación conjunta de 26 parámetros bioquímicos en líquido pleural y en plasma (incluyendo la determinación de proteínas de alto peso molecular, reactantes de fase aguda y citocinas proinflamatorias), y 2) formular una ecuación de regresión logística que optimice la eficiencia clasificadora, comparando la ecuación obtenida con los criterios de Light. Pacientes y métodos. Se estudiaron todas las toracocentesis diagnósticas realizadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante un período de 22 meses. Las 245 historias clínicas fueron evaluadas periódicamente durante un mínimo de dos años tras el alta de los pacientes. Se cuantificaron en líquido pleural y plasma: proteínas totales, lacticodeshidrogenasa, glucosa, amilasa, colesterol, albúmina, colinesterasa, fosfatasa alcalina, urea, ²2-microglobulina, inmunoglobulina g, inmunoglobulina M, ±2-macroglobulina, proteína-C reactiva, transferrina, (±1-antitripsina, proteína amiloide sérica A, interleucina 1-², interleucina 6, factor de necrosis tumoral-± y lisozima. En líquido pleural se evaluó adicionalmente la celularidad, elastasa polimorfonuclear y adenosín-deaminasa. Resultados. El cociente líquido pleural/plasma de lacticodeshidrasa fue el parámetro individual que mostró mayor área bajo la curva ROC en la separación de trasudados y exudados pleurales. La interleucina 6 y el factor de necrosis tumoral-± mostraron cocientes líquido pleural/plasma superiores a la unidad, lo que sugiere una producción in situ de las citocinas. Se obtuvo una ecuación de regresión logística predictiva que incorpora únicamente los valores de los cocientes de lacticodeshidrasa y de colesterol, contemplando el tratamiento diurético del paciente en el momento de la toracocentesis, el cual no modificó las concentraciones proteicas en líquido pleural. Excepto para el caso del cociente de lacticodeshidrasa, la ecuación de regresión logística mostró un área bajo la curva ROC superior a la de todos los parámetros individuales evaluados, con una sensibilidad del 95% y una especificidad del 85% (70% para los criterios de Light). Conclusiones. El cociente de lacticodeshidrasa es el mejor parámetro individual en la diferenciación de trasudados y exudados pleurales. La evaluación adicional del cociente de colesterol y del estado diurético del paciente permiten mejorar la eficiencia clínica de dicha clasificación. La cuantificación de proteínas de alto peso molecular, reactantes de fase aguda y citocinas no aporta mejoras significativas adicionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Derrame pleural, Diagnóstico, Enfermedades pleurales, Marcadores bioquímicos, Pleura, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 14841



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.