• 1

    Ablación de la fibrilación auricular permanente en la cirugía cardíaca. Resultados a corto y medio plazo

    Revista Española de Cardiología 2004;57(10): 939-945

    medes_medicina en español

    HORNERO SOS F, MONTERO ARGUDO JA, RODRÍGUEZ ALBARRÁN I, BUENO CODOÑER M, BUENDÍA MIÑANO J, GIL ALBAROVA O, GARCÍA FUSTER R, CÁNOVAS LÓPEZ S, PAYÁ SERRANO R, PÉREZ BOSCA JL

    Revista Española de Cardiología 2004;57(10): 939-945

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Actualmente la ablación quirúrgica de la fibrilación auricular (FA) es un procedimiento simple que puede realizarse en la mayoría de los pacientes durante la cirugía cardíaca. Diferentes fuentes de energía para la ablación permiten crear con facilidad las líneas de ablación en las aurículas. Presentamos nuestra experiencia durante los últimos 3 años. Pacientes y método. En 93 pacientes con diferentes afecciones quirúrgicas cardíacas y FA permanente (> 3 meses) se asoció la ablación quirúrgica de la arritmia. La antigüedad media de la FA fue de 6 años (rango, 0,3-24). El tamaño preoperatorio por ecocardiografía (ECO) de la aurícula izquierda (AI) fue de 51,7 ± 8,8 mm (rango, 35-77). Resultados. La mortalidad hospitalaria fue de 5 pacientes (5,3%). Tras un seguimiento medio de 10 meses, el 16,1% de los pacientes siguen en FA permanente y el 83,8% han recuperado y mantenido el ritmo sinusal; 3 pacientes necesitaron la implantación de un marcapasos definitivo. Analizando el resultado en los 82 pacientes con un seguimiento mayor de 6 meses, la prevalencia del ritmo sinusal fue del 84,1%. Se evidenció función contráctil biauricular (ecocardiográfica) en el 50% de los pacientes. Las complicaciones mayores relacionadas con el procedimiento de la ablación fueron del 3,5%: 1 leak perivalvular al segundo mes postoperatorio, 1 espasmo de la arteria circunfleja y 1 fístula auriculoesofágica. Conclusiones. La ablación quirúrgica de la FA permanente puede realizarse de forma simple, con baja morbimortalidad quirúrgica, con recuperación del ritmo sinusal en la mayoría de los pacientes. La incidencia de arritmias en el postoperatorio inicial es el principal problema del procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14827



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.