• 1

    Reproducibilidad de la gated-SPECT de perfusión miocárdica en la valoración de la función ventricular y su comparación con la ventriculografía isotópica

    Revista Española de Cardiología 2004;57(10): 931-938

    medes_medicina en español

    CASTELL-CONESA J, AGUADÉ-BRUIX S, GARCÍA-BURILLO A, GONZÁLEZ JM, CANELA T, OLLER G, DÍEZ MJ, ROCA I, CANDELL-RIERA J

    Revista Española de Cardiología 2004;57(10): 931-938

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. Se diseñó un estudio para evaluar la reproducibilidad de la fracción de eyección (FE) y de los volúmenes ventriculares, así como la concordancia de la FE con la obtenida por ventriculografía isotópica. Pacientes y método. Se estudió a 55 pacientes (37 varones; edad media, 61,3 años) remitidos para el diagnóstico (50%) o seguimiento de una cardiopatía isquémica conocida, que fueron sometidos a un protocolo de 2 días con 2 dosis de 800 MBq de 99mTc-tetrofosmina en esfuerzo y en reposo. Se realizaron 2 tomografías computarizadas por emisión de fotones simples sincronizadas con el electrocardiograma (gated-SPECT) de reposo. Mediante el programa QGS se obtuvieron los valores de FE del ventrículo izquierdo, volumen telediastólico (VTD) y volumen telesistólico (VTS) y 49 pacientes aceptaron someterse a una ventriculografía isotópica en equilibrio con hematíes marcados. Resultados. La variabilidad interobservador de la FE fue de 0,5 ± 2,6 puntos de FE (r = 0,99). Para el VTD y el VTS la variabilidad fue 1,9 ± 10,7 ml y 0,5 ± 5,4 ml (r = 0,98 y r = 0,99, respectivamente). La variabilidad interensayo de la FE fue de 2 ± 5,1 puntos de FE (r = 0,94). Para el VTD y el VTS la variabilidad fue 4,5 ± 8,6 ml y 3,4 ± 6,6 ml (r = 0,99 y r = 0,99, respectivamente). La correlación entre la FE obtenida por la gated-SPECT y por ventriculografía no fue óptima: r = 0,75 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,59-0,85). Conclusiones. Los parámetros de función ventricular que se obtienen con la gated-SPECT muestran una excelente reproducibilidad interobservador e interensayo y pueden emplearse en el seguimiento evolutivo de la función ventricular. Existe una aceptable correlación con la ventriculografía isotópica, pero las diferencias observadas no permiten utilizar indistintamente ambas técnicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14826



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.