• 1

    Efecto del inmunomodulador AM3 sobre las agudizaciones en enfermos con bronquitis crónica: una revisión sistemática de estudios controlados

    Revista Clínica Española 2004;204(9): 466-471

    medes_medicina en español

    REYES MARTÍN E, FERNÁNDEZ ALMENDROS C, ÁLVAREZ-SALA JL, ÁLVAREZ-MON M

    Revista Clínica Española 2004;204(9): 466-471

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar el efecto de AM3, inmunomodulador oral, sobre las agudizaciones y el uso de antibióticos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Diseño. Búsqueda sistemática de estudios clínicos controlados que emplearon AM3 en uno de los grupos de tratamiento y que incluyeron datos sobre los efectos clínicos de esta especialidad farmacéutica en pacientes con EPOC. Variables seleccionadas. Se localizaron 9 estudios en los que se estimó la eficacia clínica de AM3 en función del número de agudizaciones infecciosas, su duración y la del tratamiento antibiótico empleado. Resultados. Comparado con el grupo placebo el número medio de agudizaciones sufridas por los pacientes tratados con AM3 disminuyó significativamente en 0,31 unidades (p < 0,001; intervalo de confianza al 95%: 0,20-0,42), sin que se encontrara heterogeneidad entre los diferentes estudios (Q = 6,62; p > 0,43). Respecto a la duración media tanto de las agudizaciones como la del tratamiento antibiótico pautado en las mismas, si bien ambas variables disminuyeron significativamente en el grupo tratado con AM3 (3,10 días, p < 0,001, y 8,07 días, p < 0,001, respectivamente), este efecto positivo no se pudo confirmar al tratarse de estudios cercanos a la heterogeneidad. Conclusiones. Los resultados de esta revisión sistemática muestran que AM3 tiene un efecto clínico en la prevención de las agudizaciones que sufren los pacientes afectos de EPOC al reducir significativamente su número. Esto podría relacionarse con un enlentecimiento en la progresión del deterioro de la función respiratoria y con un potencial impacto en la calidad de vida de los enfermos. Asimismo, estos datos suponen un resultado terapéutico positivo y un posible menor desarrollo de resistencias bacterianas que se produce por el uso frecuente e indiscriminado de antibióticos en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14768



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.