• 1

    Rofecoxib frente a antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de la artrosis: análisis coste-efectividad para España

    Revista Clínica Española 2004;204(9): 457-465

    medes_medicina en español

    ARIZA-ARIZA R, HERNÁNDEZ-CRUZ B, NAVARRO-SARABIA F

    Revista Clínica Española 2004;204(9): 457-465

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar la eficiencia de la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no selectivos frente a rofecoxib para tratamiento de la artrosis en España en un modelo teórico de coste-efectividad. Metodología. Modelo de decisión teórico que evalúa la eficiencia del uso de AINE no selectivos y rofecoxib en el tratamiento de pacientes artrósicos mayores de 65 años que no responden al tratamiento con paracetamol 4 g/día. El análisis se centra en la estimación del impacto derivado de los efectos adversos gastrointestinales (GI). Se consideran dos escenarios de análisis alternativos: «práctica clínica habitual» y «uso racional de fármacos GI» con posible uso preventivo de fármacos gastroprotectores (GP) en ambas ramas. El horizonte temporal es de un año. Se estiman costes directos desde la perspectiva del Sistema Sanitario español. La medida de efectividad considerada es el número de complicaciones GI graves (PUH) evitadas. Resultados. Bajo los supuestos del primer escenario, con una coprescripción estimada de GP con AINE no selectivos de un 55% y de un 6% con rofecoxib, el porcentaje de compensación de coste de rofecoxib es de un 72%. Bajo los supuestos del segundo escenario el coste de rofecoxib se ve totalmente compensado cuando el porcentaje de coprescripción de gastroprotección con AINE es del 59%. Conclusión. El uso de rofecoxib puede ser una alternativa coste-efectiva a los AINE no selectivos tradicionales en el tratamiento de la artrosis, especialmente en contextos de un elevado uso preventivo de fármacos GI.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14767



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.