• 1

    Bacteriemias por P. aeruginosa: análisis de los factores pronóstico. Estudio prospectivo 1992-1998

    Revista Clínica Española 2004;204(9): 452-456

    medes_medicina en español

    GÓMEZ GÓMEZ J, ALCÁNTARA VILLAR M, SIMARRO CÓRDOBA E, MARTÍNEZ VICENTE B, RUIZ GÓMEZ J, GUERRA PÉREZ B, HERRERO MARTÍNEZ JA, CANTERAS JORDANA M, VALDÉS CHAVARRI M

    Revista Clínica Española 2004;204(9): 452-456

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. P. aeruginosa causa infecciones graves con alta mortalidad. Objetivos. Identificar los factores pronóstico asociados a mayor mortalidad en bacteriemias por P. aeruginosa (BPA). Métodos. Se analizaron prospectivamente 211 casos consecutivos de BPA entre 1992-1998. Los hemocultivos, aislamiento y sensibilidad antimicrobiana fueron realizados según la metodología estándar de microbiología. Las variables analizadas como factores pronóstico fueron: sexo, edad, adquisición, antecedentes, enfermedad de base, gravedad clínica inicial, focos, presencia de complicaciones, recuento leucocitario, tipo de tratamiento antibiótico y adecuación. Se realizaron análisis estadísticos bivariantes y multivariantes por el método de la regresión logística. Resultados. La mortalidad global fue del 27,96%, encontrando como factores asociados a mayor mortalidad en el estudio bivariante, enfermedad de base rápidamente y últimamente fatal, diabetes, situación de gravedad clínica inicial crítica, foco pulmonar, complicaciones, neutropenia y tratamiento antibiótico inadecuado. El estudio de regresión logística, la gravedad clínica inicial crítica y la presencia de complicaciones fueron los factores asociados a peor pronóstico. No encontramos diferencias significativas en la evolución entre los que recibieron monoterapia y combinaciones de antimicrobianos antipseudomonas. Conclusión. La elevada tasa de mortalidad de BPA se asocia estadísticamente con la situación de gravedad clínica inicial crítica y la presencia de complicaciones, requiriendo un diagnóstico y tratamiento precoz adecuado para mejorar su morbimortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14766



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.