• 1

    Neumonía en el anciano. Factores relacionados con la mortalidad durante el episodio y tras el alta hospitalaria

    Medicina Clínica 2004;123(9): 332-336

    medes_medicina en español

    MENDOZA RUIZ DE ZUAZO H, TIBERIO LÓPEZ G, AIZPURU BARANDIARAN F, VIÑEZ IRUJO O, ANDERIZ LÓPEZ M

    Medicina Clínica 2004;123(9): 332-336

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La neumonía en el anciano (NEA) es una enfermedad que va en aumento y que genera una importante morbimortalidad, con frecuentes ingresos hospitalarios y costes sanitarios. El objetivo de este estudio fue analizar las características de la NEA en una planta de medicina interna, la influencia de los parámetros de calidad de vida estudiados (índice de Katz y escala de Karnofsky) en la evolución de la NEA y tras el alta hospitalaria y los factores de mal pronóstico, tanto durante la NEA como en el seguimiento ambulatorio. Pacientes y método: Se estudiaron 125 pacientes con NEA que ingresaron de forma consecutiva, en un período de 2 años, en una planta de medicina interna. La edad media fue de 77,9 años (extremos: 65-95). Sólo 5 procedían de centros geriátricos. La enfermedad crónica más frecuente fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (53,6%) y un 10,4% tomaba glucocorticoides orales. Se estudiaron los factores analíticos, clínicos y radiológicos relacionados con la evolución de la NEA y tras el alta. Resultados: Los pacientes estudiados tenían unas puntuaciones altas en los parámetros de calidad de vida (el 78,4% tenía puntuaciones en el índice de Katz de 5 o más y el 76%, puntuaciones superiores a 80 en la escala de Karnofsky) con baja comorbilidad (el 44% presentaba otro problema de salud añadido o ninguno y sólo el 6,4% presentaba más de 5 enfermedades). Sólo el 40% presentó temperatura mayor de 38 °C. La puntuación APACHE fue de 12,8. El 21,6% tenía derrame pleural y el 20%, afectación multilobular. La mortalidad fue del 8,8% (11 pacientes). Sólo 15 presentaron complicaciones graves durante su ingreso. De los 114 pacientes que sobrevivieron, 100 fueron seguidos en consultas externas. De ellos, 30 fallecieron en los primeros 12 meses tras la neumonía. Conclusiones: En este estudio las variables relacionadas con mayor mortalidad durante la NEA fueron la mala calidad de vida y la puntuación en el índice APACHE. Después de la neumonía, las variables relacionadas con mayor mortalidad ambulatoria fueron la mala calidad de vida, la comorbilidad y los valores bajos de albúmina sérica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Calidad de vida, Costes y análisis de costes, Estudios prospectivos, Infecciones respiratorias, Mortalidad, Neumonía, Supervivencia

    ID MEDES: 14748



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.