• 1

    Complicaciones postoperatorias en el trasplante hepático. Relación con la mortalidad

    Medicina Clínica 2004;123(9): 321-327

    medes_medicina en español

    SELLER-PÉREZ G, HERRERA-GUTIÉRREZ ME, ARAGONÉS-MANZANARES R, MUÑOZ-LÓPEZ A, LEBRÓN-GALLARDO M, ANTONIO GONZÁLEZ-CORREA J

    Medicina Clínica 2004;123(9): 321-327

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El trasplante ortotópico de hígado es un tratamiento efectivo para la hepatitis fulminante o la hepatopatía crónica terminal que ofrece una adecuada calidad de vida pero, a pesar ser un tratamiento consolidado, los pacientes presentan aún complicaciones graves en el postoperatorio inmediato. Pacientes y método: Estudio prospectivo observacional en 131 pacientes ingresados en nuestra unidad de cuidados intensivos que recibieron un trasplante ortotópico de hígado. Analizamos las complicaciones desarrolladas y los factores relacionados con su aparición, así como la relación de éstas con la mortalidad. Resultados: La mortalidad en la unidad de cuidados intensivos fue del 11,5% y la mediana de la estancia, de 4 días. Desarrolló dos complicaciones o más el 90% de pacientes. Las más frecuentes fueron hiperglucemia, trombocitopenia e hipotermia, que sin embargo no tuvieron repercusión en la mortalidad; no así el fracaso renal agudo (mortalidad del 23,6 frente al 1,3%; p < 0,01), el síndrome de distrés respiratorio del adulto (el 63,6 frente al 6,7%; p < 0,01), el bajo gasto (el 71,4 frente al 4,3%, p < 0,01), el uso de dos o más fármacos vasoactivos (el 61,9 frente al 1,8%; p < 0,01), la encefalopatía (el 37,5 frente al 9,8%; p < 0,05), la neumonía (el 80 frente al 8%; p < 0,01) y la hemorragia (el 29,4 frente al 8,8%; p < 0,05). La isquemia del órgano, la coagulopatía, el síndrome de reperfusión y la transfusión de hemoderivados durante la cirugía se relacionaron con el desarrollo de complicaciones y la mortalidad. El análisis multivariante sólo demostró relación entre la mortalidad y el bajo gasto, el uso de dos o más fármacos vasoactivos y el tiempo de isquemia total. Conclusiones: Las complicaciones en el postoperatorio inicial del trasplante hepático son frecuentes, pero sólo un pequeño porcentaje tiene impacto en el pronóstico. Debe limitarse el efecto de estas últimas, optimizar el tratamiento de soporte hemodinámico y reducir la isquemia de los órganos que se van a trasplantar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones postoperatorias, Cuidados intensivos, Mortalidad, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 14746



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.