• 1

    Prevalencia y significado angiográfico de la SPECT de perfusión miocárdica normal con electrocardiograma de esfuerzo positivo

    Revista Española de Cardiología 2004;57(9): 894-897

    medes_medicina en español

    CANDELL-RIERA J, ESCUDERO F, DE LEÓN G, AGUADÉ-BRUIX S, CASTELL-CONESA J, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ C

    Revista Española de Cardiología 2004;57(9): 894-897

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: De una serie consecutiva de 7.350 estudios con tomografía computarizada por emisión de fotones simples (SPECT) de perfusión miocárdica, 66 pacientes (0,9%) con un electrocardiograma (ECG) de base normal y no revascularizados presentaron un estudio gammagráfico normal junto con un ECG positivo en la prueba de esfuerzo. En este estudio analizamos retrospectivamente a los 33 enfermos con estudio coronariográfico, de los cuales 26 eran mujeres (p < 0,000). En un 81% de las mujeres (21/26) frente a sólo un 14% de los varones (1/7), la coronariografía era normal (p = 0,004). De los 11 pacientes con enfermedad coronaria, 7 tenían estenosis de más de un vaso o del tronco común. Así pues, el patrón «SPECT negativa con ECG positivo» es infrecuente y se observa un predominio en mujeres con coronarias angiográficamente normales. No obstante, en estos enfermos no se puede excluir con seguridad una enfermedad coronaria severa y, por este motivo, debería considerarse la indicación de una coronariografía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14740



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.