• 1

    La contribución de la diabetes tipo MODY a nuestros conocimientos sobre los mecanismos moleculares que intervienen en la diabetes tipo 2

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(Supl.2): 2-9

    medes_medicina en español

    WEEDON M, FRAYLING T, HATTERSLEY A

    Endocrinología y Nutrición 2004;51(Supl.2): 2-9

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Naturity onset diabetes of the young (MODY) es una forma autosómica dominante de diabetes resultante de mutaciones de los genes de las células beta pancreáticas. En cambio, la diabetes tipo 2 (DT2) es una enfermedad multifactorial de comienzo tardío en la que los factores ambientales y los genéticos son importantes en su desarrollo, y la disfunción de las células beta y la resistencia a la insulina lo son en su fisiopatología. Aunque son escasas las similitudes fenotípicas existentes entre MODY y DT2, en ambas existe disfunción de las células beta, y en estudios recientes se ha demostrado que variantes comunes de los genes MODY, son excelentes genes candidatos para la susceptibilidad a la DT2. Se revisan las pruebas acerca de las variantes comunes de los genes MODY que predisponen a la DT2. De entre los genes MODY que se han analizado a fondo, existen pruebas convincentes de que las variantes de HNF1α, HNF4α, IPF1 y glucocinasa predisponen a la DT2 o influyen sobre un rasgo afín a la diabetes. Se concluye que los genes MODY son unos excelentes genes candidatos para la diabetes tipo 2, y que es necesario investigar con profundidad los genes MODY en la DT2.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14720



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.