• 1

    Programa para mejorar la atención de las enfermedades crónicas. Aplicación del Modelo de Cuidados para Enfermedades Crónicas

    Atención Primaria 2004;34(4): 206-209

    medes_medicina en español

    RUBIERA LÓPEZ G, RIERA VELASCO J

    Atención Primaria 2004;34(4): 206-209

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Las enfermedades crónicas han adquirido gran importancia en atención primaria debido al incremento de su prevalencia y las dificultades observadas en su control. El complejo problema necesita una solución multidimensional que afecta al comportamiento de los pacientes, la actitud de los sanitarios y cambios en la organización del sistema sanitario. Objetivos. El Modelo de Cuidados para Enfermedades Crónicas persigue capacitar al paciente para el control de su enfermedad y que el médico tenga una actitud proactiva. Programa. El modelo propuesto tiene 6 componentes relacionados entre sí, cuya actividad se centra en el paciente. Se elabora un plan individualizado de cuidados basado en la evidencia científica. Se realiza un seguimiento de todos los pacientes, incluso los que no acuden a la consulta. El modelo tiene una herramienta específica para explorar las oportunidades de mejora e incorpora los ciclos P-D-C-A para hacer cambios en las actividades. Discusión. La orientación del sistema sanitario a la resolución de los problemas agudos es la barrera más importante a su implantación. Son aspectos clave para el éxito del modelo, la selección de los pacientes que más se van a beneficiar y el apoyo visible de los líderes del sistema.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14702



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.