• 1

    Utilidad diagnóstica del cuestionario Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) para detectar el consumo de alcohol de riesgo en atención primaria

    Medicina Clínica 2001;116(4): 121-124

    GÓMEZ ARNÁIZ A, CONDE MARTEL A, AGUIAR BAUTISTA JA

    Medicina Clínica 2001;116(4): 121-124

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Evaluar la utilidad diagnóstica del cuestionario AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test) para detectar el consumo de alcohol de riesgo en atención primaria, valorar las posibles diferencias en función del sexo o la edad y comparar su utilidad con la de otros métodos utilizados habitualmente (CAGE y marcadores biológicos). Pacientes y método: Estudio descriptivo transversal de evaluación de pruebas diagnósticas, en el que intervinieron 500 pacientes elegidos al azar de la consulta de un centro de salud. Se recogió el consumo de alcohol mediante una encuesta semiestructurada, considerándose consumo de riesgo la ingestión igual o superior a 35 UBE (unidades de bebida estándar) por semama en varones y 21 en mujeres. Se administraron los cuestionarios AUDIT y CAGE, y se determinaron los valores de GGT, VCM, AST, ALT, fosfatasa alcalina, plaquetas, triglicéridos y ácido úrico. Para cada uno de ellos se calcularon la sensibilidad, especificidad, valor global, valores predictivos y cocientes de probabilidad positivos y negativos, así como el área bajo la curva ROC de los cuestionarios. Resultados: La sensibilidad del AUDIT para detectar a bebedores de riesgo fue del 89%; la especificidad, del 93%, y el área bajo la curva ROC, de 0,98 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,96-0,99). Su sensibilidad fue menor en las mujeres (el 60 frente al 78%) y en los pacientes menores de 60 años (el 86 frente al 100%). El CAGE obtuvo una sensibilidad del 48% y una especificidad del 97%. Los marcadores biológicos tuvieron sensibilidades inferiores al 40% y especificidades superiores al 90%. Conclusiones: El AUDIT es un cuestionario útil para detectar el consumo de alcohol de riesgo en atención primaria. Su sensibilidad es menor en mujeres y pacientes menores de 60 años, y su utilidad diagnóstica, claramente superior a la de otros métodos utilizados habitualmente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Cuestionarios

    ID MEDES: 147



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.