• 1

    Alteraciones del metabolismo mineral y óseo en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2004;13(3): 52-59

    medes_medicina en español

    AZRIEL MIRA S, JODAR GIMENO E, MARTINEZ DIAZ-GUERRA G, HAWKINS CARRANZA F

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2004;13(3): 52-59

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Recientemente, se ha descrito en sujetos con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) una elevada incidencia de osteopenia y osteoporosis. En los pacientes con infección por VIH tratados con el tratamiento antirretrovírico de gran actividad (TARGA) se ha objetivado una mayor frecuencia de baja masa ósea que en la población general. Pero también se ha documentado una desmineralización ósea mayor de la esperada en pacientes sin tratamiento antirretrovírico, lo que sugiere que la propia infección vírica puede ser el origen de la osteopenia, mediada por la activación inmune y las citocinas. La variedad y la complejidad de los cambios del metabolismo óseo en estos pacientes y los diferentes mecanismos posibles desencadenantes de la pérdida de masa ósea pueden haber contribuido, entre otros factores, al amplio rango de frecuencias de esta complicación metabólica y a los datos contradictorios sobre el papel que desempeña la terapia antirretrovírica. El conocimiento de la etiopatogenia de estas alteraciones óseas, hasta ahora desconocida, permitirá aplicar las medidas preventivas y terapéuticas más idóneas en la población con VIH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos secundarios, Inmovilización, Osteopenia, Osteoporosis, Terapia antirretroviral altamente activa, VIH

    ID MEDES: 14688



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.