• 1

    Seguridad y eficacia del hierro intravenoso en la anemia aguda por fractura trocantérea de cadera en el anciano

    Medicina Clínica 2004;123(8): 281-285

    medes_medicina en español

    CUENCA ESPIÉRREZ J, GARCÍA ERCE JA, MARTÍNEZ MARTÍN ÁA, MANUEL SOLANO V, MODREGO ARANDA FJ

    Medicina Clínica 2004;123(8): 281-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Un elevado porcentaje de pacientes que sufren una fractura de cadera van a precisar la transfusión de sangre alogénica para la corrección de la anemia perioperatoria. Hemos realizado un estudio preliminar sobre la seguridad y la posible eficacia del uso de hierro intravenoso (FIV) en el tratamiento de la anemia aguda de las fracturas de cadera trocantéreas. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio cuasi experimental comparando una cohorte de pacientes intervenidos de fracturas trocantéreas (n = 104) sin administración de FIV frente a otro grupo (n = 23) en el que se administró una dosis de FIV. Se monitorizó la administración de FIV en perfusión lenta. Se utilizó la misma técnica quirúrgica e implante. Se recogieron la edad, el sexo, el tipo de fractura según la clasificación AO para las fracturas trocantéreas; el hematocrito y la hemoglobina el día del ingreso, prequirúrgico y a las 48 h posquirúrgicas; la necesidad de transfusión sanguínea, el volumen transfundido y el momento de la transfusión. Se valoraron la aparición de complicaciones de carácter infeccioso y la estancia hospitalaria. El análisis estadístico incluyó las pruebas de la *2 y de la t de Student. Se consideró como diferencia estadísticamente significativa un valor de p inferior a 0,05. Resultados: No se objetivó intolerancia o reacción adversa a la administración de FIV. Los grupos eran comparables en las variables de interés. El grupo tratado con FIV fue menos transfundido (el 39,1 frente al 56,7%), con menor consumo (0,87 frente a 1,31 U/paciente), presentó menor morbilidad (infección) (el 20,3 frente al 35,4%) (p = 0,04), mortalidad (el 13 frente al 16,3%) y estancia hospitalaria (13,7 frente a 14,3 días). Cuando la hemoglobina era mayor de 121 g/l, el FIV redujo la transfusión un 35,5%. Conclusiones: La administración de FIV ha sido segura, fácil y cómoda sin haber presentado ningún efecto secundario. El FIV podría ser una medida de ahorro eficaz en la cirugía traumatológica de cadera al reducir la tasa y el volumen transfusionales, las infecciones postoperatorias, la mortalidad y la estancia hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravenosa, Ancianos, Anemia, Cirugía, Fracturas de cadera, Hierro, Transfusión de sangre

    ID MEDES: 14675



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.