• 1

    Esterilidad de origen desconocido: análisis de la evidencia científica sobre la eficacia del tratamiento con gonadotrofinas y/o inseminación intrauterina

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(12): 520-529

    BALASCH J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(12): 520-529

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La denominada esterilidad de origen desconocido es una situación de subfertilidad en la que no se puede asumir siempre que la instauración del embarazo sea debida al tratamiento aplicado o que no se hubiera producido sin tratamiento alguno. En los últimos 10-15 años se ha aplicado profusamente la terapéutica con gonadotrofinas asociada o no a la inseminación intrauterina (IIU). Sin embargo, ello se ha basado más en el hábito clínico-práctico que en la existencia de estudios científicos bien diseñados. El objetivo de este artículo es el análisis de la evidencia científica que permita establecer si la estimulación de la ovulación con gonadotrofinas aumenta la probabilidad de embarazo en comparación con el coito dirigido en la esterilidad de origen desconocido, y si la asociación de la IIU puede representar un beneficio añadido o no. A pesar de la heterogeneidad clínica y de las diferencias en la calidad metodológica de los ensayos clínicos que comparan la eficacia del tratamiento para la esterilidad de origen desconocido, en función del más elevado grado de evidencia hallada en los datos analizados, podemos concluir y aconsejar (recomendación de grado A) lo siguiente: en las parejas con esterilidad de origen desconocido la estimulación ovárica con gonadotrofinas aumenta significativamente la probabilidad de embarazo esencialmente cuando se asocia a la IIU.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gonadotropinas, Infertilidad, Inseminación artificial

    ID MEDES: 1467



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.