• 1

    Infecciones producidas por los virus de la gripe aviar A (H5N1) en las poblaciones de aves del sudeste asiático y en la especie humana

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(7): 412-418

    medes_medicina en español

    PÉREZ-BREÑA P, CASAS I

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(7): 412-418

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La gripe aviar afecta a la mayoría de las aves y produce epidemias en granjas. La enfermedad fatal se denomina "gripe aviar altamente patogénica" y se relaciona con el virus Influenza A de los subtipos H5 y H7. El reservorio natural son las aves migratorias que infectan accidentalmente a las aves domésticas. En 1997, en Hong Kong, 18 personas se infectaron por virus A(H5N1) y seis de ellas fallecieron. Al final de 2003 y principio de 2004, el mismo subtipo infectó numerosas granjas en países del sureste asiático. Este virus fue transmitido a 34 personas en contacto directo con aves infectadas y 23 personas fallecieron. La intensa investigación en curso sobre virus H5N1 se centra principalmente en su alta tasa de evolución, virulencia, probabilidad de producción de recombinantes con otros virus Influenza, variantes H5N1 capaces de infectar al ser humano o aproximaciones al desarrollo de vacunas eficaces.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gripe aviar

    ID MEDES: 14638



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.