• 1

    Etiología de la otitis media aguda en un hospital pediátrico y sensibilidad a los antibióticos de los microorganismos implicados

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(7): 377-380

    medes_medicina en español

    GENÉ A, GARCÍA-GARCÍA JJ, DOMINGO A, WIENBERG P, PALACÍN E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2004;22(7): 377-380

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento. El objetivo de este estudio es conocer de forma actualizada la etiología bacteriana de la otitis media aguda (OMA) y la sensibilidad antibiótica de los microorganismos implicados, así como determinar la prevalencia de los serotipos circulantes de Streptococcus pneumoniae. Métodos. Se han estudiado retrospectivamente 240 muestras de secreción ótica obtenidas por aspiración mediante timpanocentesis diagnóstica y 167 muestras obtenidas mediante frotis de secreción espontánea, procesadas entre los años 1999 y 2001. Resultados. La edad media del total de pacientes incluidos en el estudio fue de 17 meses y la mediana de 13 meses (rango, 1 mes-7 años). De las muestras obtenidas por timpanocentesis en 67 (27,9%) se aisló S. pneumoniae; en 60 (25%), Haemophilus influenzae; en 3 (1,3%), S. pneumoniae y H. influenzae, y en 6 (2,5%), Moraxella catarrhalis. En las muestras obtenidas por frotis de secreción ótica espontánea en 15 (9%) se aisló S. pneumoniae, en 25 (15%) H. influenzae y en 1 (0,6%) S. pneumoniae y H. influenzae. El resto de muestras fueron negativas o se aislaron microorganismos colonizadores. El 49,3% de las cepas de S. pneumoniae tenían sensibilidad intermedia (concentración inhibitoria mínima [CIM]: 0,12-1 μg/ml) y 16,9% fueron resistentes (CIM: ≥ 2 μg/ml) frente a penicilina y el 54% de las cepas fueron resistentes a macrólidos. El 24,7% de las cepas de H. influenzae aisladas eran productoras de betalactamasas y, por tanto, resistentes a ampicilina, así como todas las cepas de M. catarrhalis. De las 76 cepas de S. pneumoniae en que se dispone del serotipo, 64 (84,2%) pertenecen a los serotipos incluidos en la vacuna neumocócica heptavalente. Conclusiones. S. pneumoniae y H. influenzae destacan como los principales agentes etiológicos de la OMA con una sensibilidad antibiótica que sigue el patrón general de resistencias de nuestro país. El cultivo de secreción ótica espontánea tiene escasa utilidad para establecer la etiología de la OMA. El conocimiento de la actual distribución de serotipos de S. pneumoniae es la referencia para valorar los posibles cambios epidemiológicos debidos a la introducción de la vacuna neumocócica heptavalente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14633



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.