• 1

    Artritis séptica por Salmonella no typhi: presentación de un caso y revisión de la bibliografía

    Revista Española de Reumatología 2004;31(7): 435-439

    medes_medicina en español

    RAMA SERÁNS A, BALLINA GARCÍA F, ALPERI LÓPEZ M, MARTÍNEZ RÍOS S, RODRÍGUEZ PÉREZ A

    Revista Española de Reumatología 2004;31(7): 435-439

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La artritis séptica por Salmonella no typhi representa menos del 2% del total de las artritis sépticas1. El serotipo etiológico más frecuente es Salmonella enteritidis. Su clínica, precedida o no de una gastroenteritis, no difiere de otras artritis sépticas, y se presenta con fiebre y sinovitis monoarticular, habitualmente en rodilla, cadera y hombro. La inmunosupresión (terapéutica, virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], lupus eritematoso sistémico [LES], etc.) es el principal factor de riesgo en su desarrollo. La drepanocitosis, la hemofilia, las neoplasias y las edades extremas de la vida también predisponen a su aparición. El diagnóstico se realiza por cultivo de líquido sinovial. El tratamiento está condicionado por las resistencias descritas a múltiples antibióticos, incluso a los más actuales, como son las fluoroquinolonas. Las complicaciones locales más frecuentes son la limitación residual funcional y la osteomielitis. El pronóstico, marcado por la enfermedad de base, presenta una elevada mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis, Artritis infecciosa, Casos clínicos, Diagnóstico, Epidemiología, Factores de riesgo, Infecciones por Salmonella, Salmonella, Tratamiento

    ID MEDES: 14625



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.