• 1

    Combinación de 2 técnicas de transposición ovárica laparoscópica previa al tratamiento radioterápico de neoplasias pélvicas

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(8): 382-388

    medes_medicina en español

    URGAL A, CAZORLA E, LÓPEZ M, SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ M, PETSCHEN I, FERRERES L, MARÍN M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(8): 382-388

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El tratamiento con radioterapia de masas pélvicas en mujeres jóvenes causa una alta incidencia de fallos ováricos precoces. Para evitarlo, existe la opción de transponer los ovarios fuera del campo de radiación. Exponemos el caso de 2 mujeres tratadas de un sarcoma de Ewing y de una recidiva de enfermedad de Hodgkin, respectivamente, que se sometieron a una transposición ovárica laparoscópica bilateral a las correderas cólicas, el ovario izquierdo a un nivel algo inferior para mantenerlo unido a su trompa. Esta técnica permite preservar la función ovárica a la vez que mantiene la posibilidad de futuros embarazos espontáneos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14616



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.