• 1

    Operación de Vecchietti por laparoscopia para la creación de una neovagina en el síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser. Evaluación anatomicofuncional

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(8): 367-372

    medes_medicina en español

    ZAMORA L, CASTELO-BRANCO C, GUIX C, VANRELL J, MARTÍNEZ S

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(8): 367-372

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar los resultados anatomicofuncionales de la operación de Vecchietti por laparoscopia para la creación de una neovagina. Material y métodos: Estudio tipo caso-control: grupo caso formado por 6 pacientes con el síndrome de Rokitansky a las que se creó una neovagina según la técnica de Vecchietti por laparoscopia; grupo control formado por un histórico de 5 pacientes intervenidas según la técnica de McIndoe. Se analizaron las variables: tiempo y complicaciones quirúrgicas, tiempo de estancia hospitalaria, complicaciones posquirúrgicas y longitud de vagina. Los resultados funcionales se analizaron mediante un cuestionario de sexualidad (FSFI). Resultados: Ambos grupos presentaron resultados anatómicos similares. Se hallaron diferencias significativas en el tiempo de ingreso hospitalario y en las complicaciones posquirúrgicas. Los resultados funcionales en las pacientes con relaciones sexuales activas fueron similares a la población normal. Conclusión: Con la técnica de Vecchietti por laparoscopia, se obtienen buenos resultados anatómicos y funcionales, se reducen el tiempo de ingreso hospitalario y las complicaciones posquirúrgicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14614



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.