• 1

    El coasting es eficaz en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica y no afecta a los resultados de la fecundación in vitro

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(11): 482-489

    ISAZA V, GARCÍA-VELASCO JA, SCHEFFER B

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(11): 482-489

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir los resultados de los ciclos de FIV/ICSI en pacientes sometidas a coasting por hiperrespuesta a la estimulación ovárica controlada (EOC), así como la frecuencia de presentación y severidad del síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Además, evaluar si la duración del coasting comprende los resultados del ciclo. Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo de 42 ciclos de fecundación in vitro de pacientes con hiperrespuesta a la EOC sometidas a coasting (mantener la administración del análogo de la GnRH mientras se suprime la administración de gonadotropinas) hasta que los valores séricos de estradiol (E2) disminuyan a un valor ¿seguro¿ para administrar la hCG y programar la punción ovárica. Resultados: El valor de E2 sérico promedio al iniciar y finalizar el coasting fue de 6.427,6 ± 227,4 pg/ml y de 2.454,7 ± 155,8 pg/ml, respectivamente. Las tasas de implantación y de gestación fueron del 26,9 y del 53,8% respectivamente. No hubo SHO severo y solo un 14,2% de SHO moderado. En aquellas pacientes en las que el coasting duró > 4 días, la tasa de gestación fue significativamente menor que en las que el coasting duró £ 4 días (28,6 frente a 57,9%; p < 0,05). La aparición de SHO fue igual en ambos grupos. Conclusiones: El coasting reduce la incidencia y severidad del SHO, evitando la cancelación del ciclo en pacientes de muy alto riesgo de desarrollar un SHO, lo que permite mantener excelentes tasas de embarazo y de implantación. Los resultados son mejores si el coasting no se prolonga más de 4 días.

    Notas:

     

    Palabras clave: Técnicas de reproducción

    ID MEDES: 1460



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.