• 1

    Sintomatología ansiosa y depresiva en los pacientes trasplantados hepáticos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(4): 222-226

    PÉREZ SAN GREGORIO MA, MARTÍN RODRÍGUEZ A, ASIÁN CHAVES E, PÉREZ BERNAL J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(4): 222-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Hemos analizado la influencia de dos variables (lugar de hospitalización de los pacientes y salud mental de los familiares) sobre la sintomatología ansiosa y depresiva de los trasplantados hepáticos. Métodos. Hemos seleccionado dos grupos de sujetos: 48 trasplantados hepáticos y los 48 familiares más allegados a estos pacientes. Hemos empleado una encuesta psicosocial y los siguientes instrumentos: Escala de Ansiedad y Depresión en Hospital, Escalas de Ansiedad y Depresión de Leeds y Escala para la Evaluación del Apoyo Social. Resultados. Los trasplantados hepáticos presentan más sintomatología depresiva cuando están ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y más sintomatología ansiosa en la fase post-UCI cuando sus familiares más allegados se hallan más depresivos en dicha fase, lo cual suele ocurrir cuando éstos reciben un escaso apoyo social. Conclusiones. El lugar de hospitalización de los pacientes y el estado anímico de los familiares ejerce una influencia sobre la sintomatología ansiosa y depresiva de los pacientes trasplantados hepáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Apoyo social, Cuidados intensivos, Depresión, Signos y síntomas clínicos, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 14573



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.