• 1

    Estudio de validez y confiabilidad de la versión en español de la escala Yale-Brown del trastorno obsesivo-compulsivo para niños y adolescentes

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(4): 216-221

    ULLOA RE, DE LA PEÑA F, HIGUERA F, PALACIOS L, NICOLINI H, ÁVILA JM

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(4): 216-221

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La escala Yale-Brown para niños y adolescentes constituye un instrumento adecuado para evaluar la severidad del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) mediante una entrevista clínica aplicada al paciente y su padre que incluye la calificación sumaria del clínico. Objetivo. Determinar la validez y confiabilidad de la versión en español de la escala Yale-Brown para TOC en niños y adolescentes. Métodos. Se realizó la traducción al español, retraducción al inglés y adaptación de la escala. Se evaluaron 28 pacientes (75% hombres) con edad promedio de 12,1 (+- 2,7) años que acudieron a dos instituciones públicas de atención psiquiátrica de México. Se obtuvieron el coeficiente alfa de Cronbach y la correlación con el diagnóstico de TOC obtenido mediante la entrevista diagnóstica Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Age Children Present and Lifetime version (K-SADS-PL). Para la evaluación de la confiabilidad interevaluador las entrevistas se videograbaron y calificaron por tres evaluadores independientes. Se obtuvieron los coeficientes de correlación intraclase de las calificaciones dadas por los pacientes, los padres y los sumarios clínicos. Resultados. La puntuación total del CY-BOCS para la muestra fue 16,5 +- 9,8. Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.87; la correlación con el diagnóstico de acuerdo al K-SADS-PL fue de 0,60 (p <- 0,05). Los coeficientes de correlación intraclase para las calificaciones de acuerdo a los reportes de los pacientes, sus padres y la calificación asignada por el clínico fueron de 0,96, 0,94 y 0,92, respectivamente. Conclusiones. La versión en español de la escala Yale- Brown es un instrumento válido y confiable, útil para la evaluación de pacientes pediátricos con TOC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Niños, Trastorno obsesivo compulsivo, Validación de escalas

    ID MEDES: 14572



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.