• 1

    Síntomas obsesivo-compulsivos en esquizofrenia durante el tratamiento con clozapina y antipsicóticos clásicos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(4): 211-215

    GÁLVEZ-BUCCOLLINI JA, FIESTAS F, HERRERA P, VEGA-DIENSTMAIER JM, GUIMAS B, MAZZOTTI G

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(4): 211-215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se trata de comparar la prevalencia de síntomas obsesivo-compulsivos en pacientes con esquizofrenia que reciben tratamiento con clozapina con la de los que reciben antipsicóticos clásicos. Métodos. Se evaluaron pacientes ambulatorios con esquizofrenia en tratamiento con clozapina (n= 56) o con antipsicóticos clásicos (n=54) en el Instituto Especializado en Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (Perú) para determinar la presencia de síntomas obsesivocompulsivos a través del Módulo de Trastorno Obsesivo- Compulsivo de la Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-IV y la Lista de Chequeo de Síntomas Obsesivo- Compulsivos de Yale-Brown. Resultados. El 46,4 % de los pacientes en tratamiento con clozapina presentaron síntomas obsesivo-compulsivos, mientras que esto ocurrió en el 20,4 % de los pacientes en tratamiento con antipsicóticos clásicos (p=0,005). Además, 21,4 % de los pacientes que recibían clozapina y 13 % de los tratados con antipsicóticos clásicos presentaron trastorno obsesivo-compulsivo según los criterios del DSM-IV (p=0,31). Conclusión. En pacientes esquizofrénicos el tratamiento con clozapina está asociado con una mayor prevalencia de síntomas obsesivo-compulsivos que la terapia con antipsicóticos clásicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Clozapina, Esquizofrenia, Signos y síntomas clínicos, Trastorno obsesivo compulsivo

    ID MEDES: 14571



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.