• 1

    Información y atención en cuidados intensivos pediátricos. Opiniones de los padres

    Anales de Pediatría 2004;61(3): 231-235

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ NÚÑEZ A, CRESPO SUÁREZ P, MARTINS DE OLIVEIRA PEREIRA CALDAS C, MARTINÓN TORRES F, MARTINÓN SÁNCHEZ J, PÉREZ RODRÍGUEZ M

    Anales de Pediatría 2004;61(3): 231-235

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer las opiniones de los padres acerca de la calidad de la información médica y de la atención recibida en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). Material y método: Se diseñó una encuesta estructurada centrada en tres aspectos: características de la información, trato ofrecido por parte del personal sanitario y medios puestos a disposición de los padres. Esta encuesta se realizó mediante entrevista, de forma personal, a 61 padres de niños ingresados en la UCIP entre noviembre de 2002 y marzo de 2003. Resultados: El 90,2 % de los encuestados refirió haber recibido una información de buena calidad, mientras que el 3 % refirió no haber sido informado en ningún momento y el 8 % fue informado una sola vez. El 83,6 % estaba satisfecho con el trato recibido por parte del personal sanitario, mientras que el 50,8 % señaló una o más deficiencias en los medios que la UCIP puso a su disposición. El 87 % de los padres reclama más tiempo para estar con su hijo en la UCIP. El 84 % refirió haberse encontrado particularmente angustiado en uno o más momentos del período del ingreso y al 47 % le hubiera gustado recibir algún tipo de ayuda psicológica. Conclusiones: En nuestra UCIP la calidad de la información y la atención que reciben los padres es bien valorada por ellos; sin embargo, se han encontrado algunos puntos susceptibles de mejora: la información durante las primeras horas del ingreso, el régimen de visitas, el apoyo psicológico y la infraestructura.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14558



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.