• 1

    Radiografía de tórax en la bronquiolitis: ¿es siempre necesaria?

    Anales de Pediatría 2004;61(3): 219-225

    medes_medicina en español

    GARCÍA GARCÍA M, CALVO REY C, QUEVEDO TERUEL S, MARTÍNEZ PÉREZ M, SÁNCHEZ ORTEGA F, VERJANO SÁNCHEZ F, PÉREZ-BREÑA P, MARTÍN DEL VALLE F

    Anales de Pediatría 2004;61(3): 219-225

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes: La realización sistemática de una radiografía de tórax en las bronquiolitis aumenta el gasto sanitario y supone una exposición, con frecuencia innecesaria, a radiaciones ionizantes. Objetivos: Los objetivos de este estudio han sido conocer la frecuencia de infiltrado/atelectasia en lactantes menores de 24 meses atendidos en un servicio de urgencias; comprobar si la presencia de infiltrado/atelectasia modifica la actitud terapéutica y estudiar qué variables clínicas pueden identificar a los niños con radiografía normal, con objeto de reducir exploraciones radiológicas innecesarias. Pacientes y métodos: Estudio prospectivo, desde octubre de 2003 hasta abril de 2004 en lactantes menores de 24 meses atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa (Madrid) con el diagnóstico de bronquiolitis. Variables registradas: edad, sexo, días de evolución, frecuencia respiratoria, temperatura, asimetría en la auscultación, saturación de oxígeno en sangre arterial (SaO2) y virus identificado. Se realizó radiografía de tórax y se evaluó la necesidad de ingreso antes y después de conocer el resultado radiológico. Resultados: Se incluyeron 252 niños, de los que el 50 % eran menores de 5 meses. El 14,3 % (intervalo de confianza del 95 %, 10,1-18,5) presentó infiltrado/atelectasia (índice k = 0,64). La fiebre igual o superior a 38 °C (p = 0,004), la SaO2 < 94 % (p = 0,006) y la probabilidad de ingreso antes de conocer el resultado radiológico (p = 0,011) suponen un riesgo 2,5 veces mayor de infiltrado/atelectasia en la radiografía de tórax. No hubo diferencias entre los niños con y sin infiltrado en edad, sexo, días de evolución, frecuencia respiratoria o virus identificado. La actitud terapéutica se modificó en el 30 % de los niños con infiltrado. La probabilidad de radiografía normal es del 92 % ante temperatura inferior a 38 °C y SaO2 ≥ 94 %. Conclusiones: La radiografía de tórax en la mayoría de los niños con bronquiolitis no muestra alteraciones significativas. La fiebre igual o superior a 38 °C y la SaO2 < 94 % se asocian significativamente con infiltrado/atelectasia. En su ausencia, la mayoría de los niños tendrán una radiografía sin alteraciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14556



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.