• 1

    Papel y eficacia de la radioterapia intraoperatoria en el tratamiento adyuvante tras rescate quirúrgico de la recidiva del cáncer de cérvix

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(10): 432-438

    JURADO M, MARTÍNEZ-MONGE R, ALCÁZAR JL

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(10): 432-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la toxicidad y la utilidad clínica de la radioterapia intraoperatoria con electrones (RIO) en pacientes con recurrencia de cáncer de cérvix. Material y métodos: Entre enero de 1986 y junio de 1999, se trataron 36 pacientes con RIO. Las pacientes con recurrencia tras cirugía exclusiva recibieron quimiorradioterapia preoperatoria con 20 mg/m2 de cisplatino y 1.000 mg/m2 de 5-fluorouracilo, un ciclo al iniciar y otro al acabar la radioterapia externa (45 Gy). Las pacientes con recurrencia tras radioterapia fueron evaluadas para cirugía como primera opción. La dosis media de RIO fue de 15 Gy (límites 10-20). Resultados: La tasa global de toxicidad atribuible a la RIO fue del 17%, a expensas de dolor crónico en 6 pacientes. La tasa de control a 10 años en el área tratada con RIO fue del 56%. El control se correlacionó con la afectación del margen parametrial (p = 0,001), la cantidad de enfermedad residual (p = 0,001) y la afectación de ganglios pélvicos (p = 0,032). Conclusiones: La RIO es una técnica útil en el manejo de la recurrencia del cáncer de cérvix resecable. Las pacientes con afectación de ganglios linfáticos pélvicos, afección parametrial, y/o exéresis incompleta tienen un control local muy pobre a pesar de la RIO a las dosis empleadas en este estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de útero, Radioterapia

    ID MEDES: 1454



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.