• 1

    La fuerza dinamométrica en adolescentes: revisión sistemática y percentiles normativos

    Acta Pediátrica Española 2019;77(7-8): e122-e129

    medes_medicina en español

    REIG F, PLANAS A, ROSSELLÓ L, PIFARRÉ F, TICÓ J, SANS N, PRAT JA

    Acta Pediátrica Española 2019;77(7-8): e122-e129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El objetivo de este trabajo fue establecer una tabla de referencia internacional de la prueba de dinamometría manual, según la edad y el sexo, en adolescentes de 12-16 años de edad, proponiendo una categorización por niveles según el percentil obtenido. Material y métodos: Se llevó a cabo una revisión sistemática de los artículos que aportaban datos relativos a la dinamometría manual de la mano dominante, en varones y mujeres de 12-16 años. Para una correcta estandarización, los protocolos de la prueba debían ser idénticos y se convirtieron todos los valores a kg. Resultados: En primer lugar, se obtuvieron los datos respecto a la media, la mediana y la desviación estándar, en la revisión sistemática por país, región, edad y sexo, que agrupaba a un total de 22.237 adolescentes de 12-16 años. En segundo lugar, se estableció una puntuación normalizada en escala (z), con un intervalo de confianza del 95%. A continuación se aplicó la modelización mediante la simulación de Monte Carlo, generando las tablas de percentiles internacionales de 12-16 años y sexo. Conclusiones: El presente estudio aporta una tabla comprensiva internacional para varones y mujeres de raza caucásica y países desarrollados, cuya utilidad es valorar la fuerza muscular de la mano en la adolescencia, lo que permite clasificar a cada sujeto y detectar los valores bajos para llevar a cabo la profilaxis compensatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cataluña, Dinamometría, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fuerza muscular, Pediatría, Valores de referencia

    ID MEDES: 145376



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.