• 1

    El hospital ante un brote prolongado de legionelosis

    Gaceta Sanitaria 2004;18(4): 335-337

    medes_medicina en español

    MARCO T, OROZCO D, MERINO J, FERNÁNDEZ JA

    Gaceta Sanitaria 2004;18(4): 335-337

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir los recursos asistenciales utilizados en pacientes hospitalizados por neumonía por Legionella durante un brote ocurrido en Alcoy y compararlos con los empleados en otras neumonías. Métodos y resultados: Mediante un protocolo, se analiza y compara a 177 pacientes con neumonía por Legionella con 180 pacientes ingresados por otras neumonías, y se describe su tratamiento y los recursos empleados. La claritromicina fue el antibiótico más utilizado en ambos grupos. La estancia hospitalaria fue similar, pero los requerimientos de ventilación mecánica y cuidados intensivos fueron superiores para Legionella. La hospitalización domiciliaria se utilizó con éxito en un 15,6% de los pacientes con Legionella y en un 11,3% de los demás. El uso de oxigenoterapia domiciliaria al alta fue menor para Legionella (7,8%) que para el resto de neumonías (16,7%). Conclusiones: Se destaca la mayor necesidad de ventilación mecánica en la neumonía por Legionella y los buenos resultados de la hospitalización domiciliaria dentro de los nuevos sistemas de gestión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asignación de recursos para la atención de salud, Hospitalización a domicilio, Infección hospitalaria, Legionelosis

    ID MEDES: 14533



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.