• 1

    Carga de enfermedad atribuible a las afecciones inmunoprevenibles en la población infantojuvenil española

    Gaceta Sanitaria 2004;18(4): 312-320

    medes_medicina en español

    PEREIRA J, GÉNOVA R, PEÑA-REY LORENZO I, AMELA HERAS C, CORTÉS ROMERA M

    Gaceta Sanitaria 2004;18(4): 312-320

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Estimar la carga de enfermedad de las afecciones inmunoprevenibles y describir su importancia relativa en la salud de la población infantil y juvenil española. Métodos: La unidad de medida es años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). Los AVAD resultan de sumar las pérdidas de salud por muerte prematura (AVP) y las pérdidas de salud por discapacidad (AVD). Se ha estimado los AVAD de la población española menor de 15 años para 1999 desagregados por: enfermedades según el sistema de clasificación de carga global de enfermedad (adaptada al objetivo del estudio), por grupos de edad y sexo. Las enfermedades objeto del estudio son las incluidas en calendario vacunal infantil, la varicela y la enfermedad neumocócica. Las fuentes consultadas son: para el cálculo de AVP, el registro de mortalidad nacional; para el cálculo de AVD de las enfermedades inmunoprevenibles, datos de la RENAVE, CMBD y fuentes bibliográficas, y para los AVD de las no inmunoprevenibles, inferencia de las estimaciones de la OMS (Euro-A) y, en su defecto, a partir de datos de incidencia de la EMH. Resultados: La tasa de AVAD global es de 46,57/1.000 habitantes, y las enfermedades objeto del estudio representan el 1,2% del total de la carga de enfermedad: las enfermedades incluidas en el calendario de vacunaciones representan, según el grupo de edad, entre el 0,00 y el 0,03%, excepto la infección meningocócica (entre el 0,5 y el 3,3%). La meningitis neumocócica representa el 0,06-0,65% y la varicela, el 0,00-0,15%, según el grupo de edad. Conclusiones: La carga de enfermedad es un buen indicador para definir la salud de la población infantojuvenil española, ya que es una medida «sintética» que integra información sobre mortalidad, morbilidad y discapacidad de las enfermedades. Los AVAD atribuibles a las enfermedades inmunoprevenibles incluidas en el calendario nos permiten afirmar que los programas de vacunación han conseguido su objetivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico de la situación de salud, España, Inmunidad, Profilaxis y prevención, Servicios de salud infantil

    ID MEDES: 14530



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.