• 1

    Desigualdades en longevidad y calidad de vida entre Andalucía y España

    Gaceta Sanitaria 2004;18(4): 260-267

    medes_medicina en español

    VICIANA-FERNÁNDEZ F, RUIZ-RAMOS M

    Gaceta Sanitaria 2004;18(4): 260-267

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: El aumento experimentado en la esperanza de vida durante siglo xx hace más necesario el uso de indicadores que proporcionen información sobre la calidad de vida y su distribución en diferentes zonas geográficas. Para ello se describe, junto a la esperanza de vida (EV), la esperanza de vida sin discapacidad (EVSD) por sexo y edad, y se estima la magnitud de sus desigualdades entre Andalucía y España. Material y método: Con los datos de mortalidad del Movimiento Natural de la Población, la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud y las poblaciones del Instituto Nacional de Estadística del 1999 para Andalucía y España, se han construido las tablas de vida abreviadas, y a partir de ellas se ha calculado las EVSD mediante el método de Sullivan y se han obtenido la EV y la EVSD por edad y sexo de Andalucía y España. Resultados: La esperanza de vida fue menor en Andalucía que en España en todas las edades en varones y mujeres: al nacer fue de 73,9 y 80,9 años para varones y mujeres en Andalucía y de 75,0 y 82,1 años en España. Las desigualdades entre Andalucía y España en la EVSD fueron mayores a todas las edades, tanto en varones como en mujeres: 66,0 y 69,0 años para varones y mujeres de Andalucía al nacer y de 68,3 y 72,0 en España. Conclusiones: Andalucía tiene una menor longevidad y una peor calidad de vida que la media española, sobre todo en las mujeres mayores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Diferencias de sexo, Epidemiología, España, Esperanza de vida, Evaluación de la discapacidad, Mortalidad

    ID MEDES: 14524



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.