• 1

    Evolución fatal de angiosarcoma renal.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(4): 425-426

    LÓPEZ CUBILLANA P, MARTÍNEZ BARBA E, SERVER PASTOR G, PRIETO GONZÁLEZ A, FERRI ÑÍGUEZ B, CAO AVELLANEDA E, LÓPEZ LÓPEZ AI, NICOLÁS TORRALBA JA, RIGABERT MONTIEL M, TORNERO RUIZ J, GÓMEZ GÓMEZ G, MARTÍNEZ PERTUSA P, GUARDIOLA MAS Á, PÉREZ ALBACETE M, GARCÍA HERNÁNDEZ JA

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(4): 425-426

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVO: Comunicar un nuevo caso de angiosarcoma renal tratado mediante cirugía y quimioterapia adyuvante, con malos resultados. MÉTODOS: Varón de 72 años de edad sometido a nefrectomía derecha por tumor renal. El diagnóstico histopatológico informa de angiosarcoma renal. RESULTADOS: A los tres meses de la cirugía el paciente refiere dolor lumbar y hemoptisis y el TC revela la existencia de múltiples metástasis óseas y pulmonares, por lo que se inicia un régimen de quimioterapia sistémica con Doxorrubicine + Ifosfamida sin respuesta, siendo éxitus dos meses más tarde. CONCLUSIONES: El angiosarcoma renal primario es muy poco frecuente, con menos de 10 casos descritos en la literatura hasta 1998, y se asocia siempre a mal pronóstico. diagnóstico se basa en estudios inmunohistoquímicos (anticuerpos frente a CD31, CD34 y antígeno relacionado con factor VIII) para definir la diferenciación endotelial del tumor. No existe experiencia que permita definir la mejor estratejia terapéutica frente a esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiosarcoma, Casos clínicos, Riñón

    ID MEDES: 14485



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.