• 1

    Complicaciones intraoperatorias y morbilidad de la prostatectomía radical laparoscópica (PRL) durante el periodo de aprendizaje.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(4): 417-424

    AMÓN SESMERO JH, ESTEBANEZ ZARRANZ J, CONDE REDONDO C, RODRÍGUEZ TORRES A, ROBLES SAMANIEGO A, DEL VALLE GONZÁLEZ N, CASTROVIEJO ROYO F, MARTÍNEZ-SEGARRA JM

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(4): 417-424

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVOS: Analizar las complicaciones y morbilidad que hemos tenido durante la aprendizaje de la prostatectomía radical laparoscópica (PRL) y compararlas con las de otras series comunicadas. MÉTODOS: Se revisan las 25 primeras prostatectomías radicales laparoscópicas realizadas en servicio, evaluándose la técnica operatoria empleada otros aspectos como tiempo quirúrgico, sangrado, complicaciones y conversión a cirugía abierta. también la morbilidad, estancia hospitalaria postoperatoria y aspectos funcionales como potencia continencia. RESULTADOS: La PRL se concluyó en 22 pacientes. tasa global de complicaciones intraoperatorias 32% En 3 casos hubo que reconvertir la intervención cirugía abierta por dificultad técnica o complicación intraoperatoria. En 4 pacientes tuvimos complicaciones no graves (herida vesical en 2 casos y lesión arteria epigástrica en otros 2) que se resolvieron dificultad durante la intervención. La complicación intraoperatoria más grave fue de índole anestésica un paciente y requirió traqueotomía.No hubo complicaciones graves en el postoperatorio, siendo la fístula de la anastomosis la más frecuente (7 casos). En todos ellos se manejó de forma conservadora, si bien determinó que la estancia hospitalaria media fuese de 10,8 días. En 2 pacientes hubo que realizar maniobras endoscópicas en el postoperatorio inmediato para reposicionar la sonda vesical. Todos los pacientes sufrieron disfunción eréctil y la tasa de continencia urinaria a los 3 meses fue del 77,2%. CONCLUSIONES: Aunque la PRL es una intervención larga y difícil durante su curva de aprendizaje, su tasa de complicaciones es asumible dado que estas no son graves y se pueden manejar con relativa facilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Prostatectomía

    ID MEDES: 14484



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.