• 1

    Pitiriasis liquenoide: no todo es varicela. A propósito de un caso

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(82): 169-172

    medes_medicina en español

    IGLESIAS GÓMEZ C, CASTELLAR RECHE MA, SÁNCHEZ-PEDREÑO GUILLÉN P, MARTÍNEZ MENCHÓN T

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(82): 169-172

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La pitiriasis liquenoide es una entidad inflamatoria benigna de etiología aún desconocida. Existen dos subtipos dentro de esta entidad, la forma aguda (pitiriasis liquenoide varioliforme aguda) y la forma crónica (pitiriasis liquenoide crónica). Ambas son comunes en niños y adultos jóvenes. Describimos un caso de pitiriasis liquenoide aguda y discutimos su presentación clínica, diagnóstico y tratamiento: un escolar de 8 años que presenta un brote agudo de exantema papular pruriginoso con lesiones de distribución centrípeta, las cuales no variaron durante 3 semanas, aparecieron nuevas lesiones durante dicho periodo. La biopsia de las lesiones confirmó el diagnóstico de pitiriasis liquenoide. Tras completar el tratamiento con macrólidos y corticoide tópico se produjo remisión de las lesiones. La pitiriasis liquenoide aguda es una entidad poco frecuente que supone un reto diagnóstico para el pediatra. Su diagnóstico se basa en la sospecha clínica y la confirmación histopatológica. No tiene un tratamiento específico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Pediatría, Pitiriasis liquenoide

    ID MEDES: 144797



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.