• 1

    ¿Qué saben nuestros niños de la escuela primaria sobre acoso escolar?

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(82): 121-129

    medes_medicina en español

    ALONSO MONTEJO MM, ZAMORANO GONZÁLEZ E, LEDESMA ALBARRÁN JM

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2019;21(82): 121-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el acoso escolar es un problema actual que está cobrando gran importancia debido al aumento de la prevalencia que está experimentado y a las repercusiones que tiene sobre los niños que lo sufren (problemas de salud, problemas escolares o problemas psicosociales). Objetivos: analizar y conocer las distintas características de las víctimas y acosadores, conocer sus problemas de salud, identificar las características del ciberbullying y analizar la eficacia de intervenciones con los alumnos para prevenir el acoso.Material y métodos: la muestra está formada por 65 alumnos (el 59,4% eran niñas, el 21,9% víctimas y el 17,2% acosadores), que respondieron una encuesta validada sobre el acoso escolar. El diseño es pretest/postest, con fase de intervención y se constituyen grupo intervenido y no intervenido.Resultados: existen diferencias entre víctimas y no víctimas en problemas relacionados con los estudios, ubicación del ordenador en el domicilio habitual del niño y también en la emoción de sentirse triste. Observamos que el 12,5% de los alumnos encuestados refieren haber presenciado ciberbullying en los últimos dos meses. Hay diferencias entre pretest y postest en distintas variables (ignorarle, hablar mal de él, pegarle, esconderle cosas). Por último, se encuentran diferencias significativas entre grupo intervenido y no intervenido en robar cosas.Conclusiones: como conclusión, los resultados obtenidos corroboran la alta importancia en la detección precoz del acoso escolar y la necesidad de instaurar intervenciones para disminuir su prevalencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acoso escolar, Ansiedad, Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Depresión, España, Estudios cuasiexperimentales, Niños, Pediatría

    ID MEDES: 144793



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.