• 1

    Retención aguda de orina secundaria a SD de Herlyn Werner Wunderlinch

    Archivos Españoles de Urología 2019;72(5): 530-534

    medes_medicina en español

    GARCÍA PEÑALVER C, MARÍN PALAZÓN M, VERGER KUHNKE AB

    Archivos Españoles de Urología 2019;72(5): 530-534

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: El síndrome de Herlyn-Werner- Wunderlich (HWW) es una anomalía congénita rara de difícil diagnóstico producida por una alteración del desarrollo embriológico común del aparato reproductivo y urinario, destacando entre las anomalías urológicas la agenesia renal, doble sistema colector, duplicación renal y riñón en herradura. Debido a su rareza y alteraciones urológicas asociadas, creemos que el urólogo debe ser conocedor de dicho síndrome por sus implicaciones. MATERIAL Y MÉTODOS: Se presenta el caso de una paciente de 18 años con retención aguda de orina recidivante asociada a síndrome de Herlyn-Werner-Wunderlinch. Describimos dicho síndrome tras realizar una búsqueda bibliográfica del mismo. RESULTADOS: En nuestro caso la clínica inicial fue exclusivamente urológica, debutando el cuadro por disfunción vesical miccional con posterior retención aguda de orina. El tratamiento quirúrgico resolvió la complicación inicial que presentaba la paciente. CONCLUSIONES: En este caso, al igual que en otros, los síntomas inespecíficos y variables pueden retrasar el diagnóstico, pudiendo acarrear complicaciones tardías como endometriosis, síndrome adherencial, colecciones e infertilidad. El tratamiento suprime el dolor, mejora la capacidad reproductiva y evita las complicaciones tardías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Retención urinaria, Síndrome de Herlyn-Werner-Wunderlich, Tomografía computarizada, Tratamiento, Ultrasonografía, Uretra, Urología

    ID MEDES: 144785



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.