• 1

    Marcadores a largo plazo para la endofuga tipo I proximal

    Angiología 2019;71(2): 57-65

    medes_medicina en español

    FERREIRA LM, FERRER M, ZAMBRANO A, COHEN ARAZI H, LA MURA R

    Angiología 2019;71(2): 57-65

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Obejtivo: el objetivo del estudio fue evaluar en una selección de pacientes, las características anatómicas del cuello proximal y relacionarlas con la aparición de una endofuga tipo Ia. Material y método: Analizamos retrospectivamente los datos clínicos y morfológicos de pacientes sometidos a tratamiento endovascular del AAA que completaron al menos 24 meses de seguimiento sin complicaciones. Las variables clínicas a largo plazo a estudiar fueron la endofuga tipo Ia y su consecuente ausencia de reintervención (AR), la supervivencia, la mortalidad relacionada al aneurisma (ruptura, conversión, reoperación) y la progresión del diámetro aórtico supra e infrarrenal. Resultados: Se evaluaron 76 pacientes con una edad media de 72 años (rango 60 a 84 años), y un diámetro medio del aneurisma de 56 mm (rango 48 a 100 mm). El seguimiento promedio fue de 61 meses (24 a 106 meses). Se detectaron 8 endofugas tipo Ia, de las cuales 6, fueron tratadas. La supervivencia y tasa de AR a los 3, 5 y 8 años fue del 100%, 80,1% y 51,8%, y del 98.6%, 96.8% y 84.6% respectivamente. Conclusión: El estudio nos permitió detectar a una subpoblación de pacientes con mayor incidencia de endofuga tipo Ia, aquellos que al momento de la cirugía tuvieron trombos en más del 50% de la circunferencia del cuello proximal y un diámetro aórtico a nivel de D5 mayor o igual a 30 mm. Por otro lado, si bien el agrandamiento del cuello proximal después del tratamiento endovascular fue universal, vimos que tiene importancia clínico-quirúrgica, especialmente en los pacientes con un diámetro de cuello inicial de 30 mm o más.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma aórtico abdominal, Cirugía vascular, Complicaciones, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fuga anastomótica, Procedimientos endovasculares

    ID MEDES: 144765



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.