• 1

    Estado actual de la estimulación magnética transcraneal y sus aplicaciones en psiquiatría

    Actas Españolas de Psiquiatría 2019;47(3): 110-120

    medes_medicina en español

    ZORZO C, BANQUERI M, HIGARZA SG, PERNÍA AM, ARIAS JL

    Actas Españolas de Psiquiatría 2019;47(3): 110-120

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica de estimulación cerebral no invasiva que puede constituir una intervención terapéutica en multitud de trastornos psiquiátricos. Objetivo. Revisar la eficacia de la EMT en la modulación de las funciones cognitivas, así como detallar las potenciales aplicaciones en tratamientos de trastornos psiquiátricos. Desarrollo. La EMT ha sido empleada tradicionalmente para el tratamiento de diversas condiciones neurológicas o psiquiátricas debido a la modulación de la actividad de distintas áreas y redes cerebrales. Se observa beneficio terapéutico en trastornos depresivos, de ansiedad, de la esquizofrenia, de adicción, del neurodesarrollo, así como en daño cerebral adquirido y trastornos que cursan con neurodegeneración. Asimismo, constituye una técnica que presenta gran tolerancia y complementariedad con otras terapias. Sin embargo, existen dificultades para definir un tratamiento óptimo según qué patología: los parámetros de estimulación son muy variables y no se conocen en detalle los efectos a nivel celular en el sistema nervioso. Conclusión. Si bien es cierto que los beneficios terapéuticos de esta técnica son numerosos, precisa de una mayor investigación. Es necesario detallar el mecanismo de acción que induce la terapia, así como los posibles efectos secundarios a largo plazo, si los hubiera. Ello permitiría diseñar protocolos de tratamiento específicos para diferentes alteraciones neurológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Conducta adictiva, Depresión, Enfermedades neurodegenerativas, Esquizofrenia, Estimulación magnética transcraneal, Psiquiatría, Revisión, Trastornos de ansiedad, Tratamiento

    ID MEDES: 144754



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.