• 1

    Tres casos de gammapatía monoclonal de significado renal postrasplante renal: nefropatía c3 de novo

    Nefrología 2019;39(2): 198-201

    medes_medicina en español

    SERRA N, FACUNDO C, CANAL C, ARCE Y, AYASREH N, VILA A, BARDAJÍ A, SILVA I, LÓPEZ V, BENITO S, BALLARÍN J, GUIRADO L

    Nefrología 2019;39(2): 198-201

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La gammapatía monoclonal de significado renal incluye todas las enfermedades renales causadas por una inmunoglobulina monoclonal secretada por un clon de célula B no maligno. Por definición, los pacientes con gammapatía monoclonal de significado renal no cumplen criterios de mieloma múltiple y la alteración hematológica es generalmente considerada gammapatía monoclonal de significado incierto. No obstante, la dolencia que pueden causar a nivel renal puede ser importante, requiriendo un tratamiento específico. El espectro de la gammapatía monoclonal de significado renal es amplio, incluyendo una entidad reciente como la nefropatía C3. El desarrollo de una nefropatía C3 en el contexto de una gammapatía monoclonal de significado renal tras el trasplante renal no es frecuente y hasta el momento ha sido poco descrita. A continuación presentamos 3 casos de nefropatía C3 asociados a una gammapatía monoclonal de aparición de novo tras el trasplante renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Complemento C3 , Diagnóstico, Gammapatías monoclonal, Nefrología, Nefropatías, Riñón, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 144735



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.