• 1

    ¿Mejora la función renal tras la paratiroidectomía en el hiperparatirodismo primario?

    Nefrología 2019;39(2): 160-167

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MARTÍN F, GUADALIX S, GARCÍA-BOYANO F, MELÓN PEÑA N, MARTÍNEZ PUEYO JI, CALLEJAS MARTÍNEZ R, PRAGA TERENTE M

    Nefrología 2019;39(2): 160-167

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El hiperparatiroidismo primario (HPTP) es un trastorno endocrino frecuente, caracterizado por hipercalcemia y elevación de la parathormona. La disminución del filtrado glomerular (11,2mg/dl (27%), litiasis renal (13%), baja masa ósea (12%), edad60ml/min (creatinina sérica basal 0,77mg/dl vs. creatinina sérica al año 0,81mg/dl, p<0,001). Conclusiones El HPTP cursó asintomático en la mayoría de los pacientes intervenidos. La hipercalcemia y la nefrolitiasis fueron las indicaciones más frecuentes de paratiroidectomía en los pacientes asintomáticos. El scan-MIBI fue el método de localización más útil. La curación quirúrgica del HPTP se sigue de un deterioro de la función renal, que se mantiene desde la primera semana de la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Función renal, Hiperparatiroidismo, Nefrología, Paratiroidectomía

    ID MEDES: 144730



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.