• 1

    La ureteroscopia en el protocolo del seguimiento del tumor de urotelio superior tratdo por via endoscópica

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(3): 303-310

    AMÓN SESMERO JH, ESTEBANEZ ZARRANZ J, CONDE REDONDO C, ROBLES SAMANIEGO A, DEL VALLE GONZÁLEZ N, MARTÍNEZ-SEGARRA OCEJA JM

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(3): 303-310

    Tipo artículo: Número monográfico

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVO: Evaluar el papel de la ureteroscopia (rígida y flexible) dentro del protocolo de seguimiento de los tumores de células transicionales tratados conservadoramente mediante procedimientos endourológicos por nosotros y revisar los trabajos existentes en la literatura al respecto. METODOS: Desde febrero de 1997 hasta junio de 2003, a 10 pacientes (12 unidades renales) con tumor de urotelio superior, tratados conservadoramente mediante procedimientos endourológicos, se les ha realizado un seguimiento mediante citología, cistoscopia, ureteropielografía retrógrada y ureteroscopia( rígida y flexible,) con frecuencia trimestral el primer año, semestral el segundo año, y luego con periodicidad anual, con el fin de detectar recidiva tumoral. RESULTADOS: El seguimiento medio fue de 31,9(r: 14- 65) meses. Dos pacientes murieron durante el mismo: en un caso por tumor vesical metacrónico previo y en otro por progresión a distancia. Un paciente se perdió para el seguimiento. Se realizaron un total de 42 ureteroscopias( 31 flexibles y 11 rígidas). En 6 pacientes se utilizó la ureteroscopia flexible, en 3 la rígida y en un paciente no se pudo realizar ningún tipo de ureteroscopia, realizándose la vigilancia mediante citología, cistoscopia y urografía. En 2 pacientes se detectó recidiva tumoral pero la ureteroscopia no informó del estadio tumoral. La ureteroscopia flexible fracasó en otro paciente que pudo ser explorado con ureteroscopia rígida. Esta última, aunque fue técnicamente más sencilla de realizar, se toleró peor por el paciente. CONCLUSIONES: El seguimiento de los tumores de células transicionales del tracto urinario superior debe ser muy riguroso debido al alto riesgo de recidiva tumoral. La ureteroscopia, sobre todo flexible, se perfila como el procedimiento más eficaz para la vigilancia de estos tumores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Tumores uroteliales

    ID MEDES: 14472



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.