• 1

    Aspergilosis invasora en el receptor de trasplante de órgano sólido

    Revista Iberoamericana de Micología 2018;35(4): 206-209

    medes_medicina en español

    TIAGO SILVA J, TORRE-CISNEROS J, AGUADO JM

    Revista Iberoamericana de Micología 2018;35(4): 206-209

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los receptores de un trasplante de órgano sólido (TOS) tienen un riesgo significativo de desarrollar infecciones fúngicas invasivas (IFI). El tratamiento es difícil debido a las potenciales interacciones existentes entre los antifúngicos y los inmunosupresores, así como por el riesgo de hepatotoxicidad y de daño renal asociados al uso del voriconazol y de la anfotericinaB, respectivamente. El isavuconazol es un nuevo antifúngico triazólico con excelente biodisponibilidad oral, farmacocinética predecible y lineal, buena tolerancia y escasos efectos adversos que ha sido aprobado para el tratamiento de la aspergilosis invasiva (AI) y de la mucormicosis. Se ha revisado la experiencia existente con el uso del isavuconazol en pacientes con TOS. De acuerdo con los estudios publicados, y a pesar de que existe una importante variabilidad entre pacientes y entre los distintos tipos de TOS, el isavuconazol presenta una significativa menor interacción con el tacrolimus y es menos hepatotóxico que el voriconazol. El isavuconazol puede ser una alternativa al voriconazol para reducir de forma significativa los efectos secundarios asociados al tratamiento de la IFI en el TOS. Sería de gran interés la realización de futuros ensayos clínicos con este antifúngico tanto para el tratamiento como para la profilaxis de la IFI en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Aspergilosis, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Micología, Resonancia magnética, Revisión, Tamaño de los órganos , Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 144710



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.