• 1

    Epidemiología de las micosis invasoras: un paisaje en continuo cambio

    Revista Iberoamericana de Micología 2018;35(4): 171-178

    medes_medicina en español

    QUINDÓS G

    Revista Iberoamericana de Micología 2018;35(4): 171-178

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El paisaje epidemiológico de las micosis invasoras está en continua evolución, hecho que tiene implicaciones importantes en el diagnóstico y el tratamiento. El número de estas infecciones sigue siendo alto, particularmente en recién nacidos, ancianos y pacientes ingresados en UCI, o que usan prótesis, catéteres u otros dispositivos intravenosos, o reciben diferentes tratamientos inmunosupresores o quimioterapia antineoplásica, o en los receptores de trasplantes. Además, pueden estar asociadas a la infección por el VIH. Muchas micosis se adquieren por inhalación, contacto o ingestión, pero los hongos también pueden acceder al torrente sanguíneo a través de agujas y catéteres. La candidiasis invasora continúa siendo la micosis más frecuente, pero se observa un cambio etiológico progresivo de Candida albicans a otras especies de Candida, como Candida parapsilosis, Candida glabrata o la especie multirresistente Candida auris. Sin embargo, la aspergilosis invasiva puede ser predominante en entornos muy específicos, como el de los receptores de trasplante de médula ósea. Además, Pneumocystis, Cryptococcus, Fusarium y Rhizopus pueden causar enfermedades devastadoras. Existen importantes variaciones etiológicas, entre hospitales y países, relacionadas con múltiples factores, como sus características locales y las enfermedades subyacentes de los pacientes, o las diferentes praxis en los servicios médicos y quirúrgicos. La mortalidad atribuida sigue siendo alta, aunque varía del 30% en la candidiasis invasora al 90-100% en determinadas presentaciones clínicas de escedosporiasis y mucormicosis. La gran complejidad de los pacientes y la creciente diversidad de hongos patógenos son desafíos importantes para mejorar el diagnóstico, crear redes de vigilancia e implementar medidas de control de estas micosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aspergillus fumigatus, Aspergilosis, Candidiasis, Epidemiología, Farmacorresistencia fúngica, Micología, Micosis

    ID MEDES: 144705



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.