• 1

    ¿Existe riesgo de diseminación del carcinoma en el acceso anterógrado del tratamiento endoscópico del tumor de urotelio superior ?

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(3): 283-290

    SERRANO PASCUAL A, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ I, GONZÁLEZ PERAMATO P, GARCÍA GONZÁLEZ R, LOVACO CASTELLANO F

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(3): 283-290

    Tipo artículo: Número monográfico

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVOS: La incidencia del carcinoma de células transicionales de la pelvis renal y del uréter es baja, y el tratamiento estándar es la nefroureterectomía con inclusión de un rodete perimeático. No obstante, existen circunstancias especiales, tanto del paciente como de las características del tumor, que son subsidiarias de un tratamiento endoscópico mínimamente agresivo, como es la resección percutánea de estos tumores uroteliales. Se han obtenido resultados muy satisfactorios con esta técnica quirúrgica, llevada a cabo desde 1985. Ahora bien existe, teóricamente, un riesgo potencial de diseminación de las células tumorales al aplicar esta técnica endoscópica. El objetivo del presente trabajo es revisar nuestra experiencia y la de otros grupos de trabajo que realizan resección percutánea de tumores del tracto urinario superior, y determinar la incidencia de casos de diseminación tumoral. MÉTODOS: Se realizó una búsqueda bibliográfica de la literatura en Medline PubMed y se revisaron los artículos sobre los tumores del tracto urinario superior tratados mediante resección percutánea. Así mismo, se evaluó la incidencia de diseminación de células tumorales relacionada con el acto quirúrgico. RESULTADOS: Los datos publicados muestran una muy escasa incidencia de diseminación tumoral, cuando se realiza una resección endoscópica mediante acceso anterógrado. Esta diseminación tumoral se puede producir, teóricamente, por la diseminación a la circulación sanguínea o linfática, bien por la implantación de las células tumorales en la mucosa urotelial contigua o distante, o bien mediante la propagación de estas células tumorales al espacio retroperitoneal o al trayecto de la nefrostomía. CONCLUSIONES: La resección endoscópica de los tumores de urotelio superior mediante acceso anterógrado es una técnica segura y eficaz, que permite un tratamiento mínimamente agresivo y permite la conservación de nefronas. Esta técnica quirúrgica, si se adoptan una serie de precauciones, no comporta un riesgo significativo de diseminación de células tumorales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Tumores uroteliales

    ID MEDES: 14469



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.